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¿Por qué los negocios online deben confiar en la automatización de Marketing?


Esta herramienta te ayudará a tener mejor comunicación con tus clientes.

Una de las características que demanda la comunicación entre empresas y clientes en el ámbito digital es la personalización y la brevedad en las respuestas. Para un negocio online que está dando sus primeros pasos, es un verdadero privilegio atender personalmente a sus clientes, pero a medida que el negocio va creciendo, se dificulta mantener la tradición de la atención personalizada.

La Automatización del Marketing es un recurso invaluable, porque permite mantener el mismo ritmo de atención del cliente tal y como se describió al principio: un proceso rápido y personalizado a cada cliente, sin importar si hay que darle atención a 100 o 1,000 clientes al mismo tiempo. Veamos en detalle de qué trata.

¿Qué es la automatización del Marketing?

La automatización del Marketing hace referencia al uso de un software que automatiza y mide algunas tareas relacionadas a las actividades del Marketing de una empresa a fin de aumentar sus operaciones e incrementar la captación de prospectos, o lo que en Inbound Marketing se conoce como Lead.

Hubspot, la agencia de Inbound Marketing con mayor prestigio en la industria, afirma que la automatización del Marketing tiene como objetivo hacer que el cliente ideal pasee por el embudo de ventas de un sitio web a fin de cerrar una venta.

Es decir, que el software que automatiza algunas tareas del Marketing hace posible que las empresas mejoren el proceso para capturar la mayor cantidad de visitantes y convertirlos en clientes, pero además permite:

  • Generar respuestas automáticas a nuevos registros: Lo sitios web cuentan con mecanismos para poder obtener los datos de los visitantes a fin de poder enviarles información promocional mediante el correo electrónico y cuando estos acceden a dejar sus datos, el software de Automatización del Marketing envía respuestas automáticas al nuevo prospecto.
  • Clasificar usuarios de acuerdo a comportamientos registrados en el sitio web: Se refiere, por ejemplo, al tiempo de estadía de un usuario en una página en específico. De modo que la información que se ofrecerá posteriormente, mediante correo electrónico, resuelva algunas dudas o se ofrezcan servicios o productos relacionados a su compra.
  • Enviar contenido nuevo: Tiene que ver con el comportamiento del usuario en el sitio. Por ejemplo, si usted tiene un blog en vez de una tienda online, con la Automatización del Marketing, si ha adquirido los datos del usuario, podrá enviar vía correo electrónico contenido relacionado a lo que leyó en el blog.

3 Razones para confiar en la automatización del Marketing

La Automatización del Marketing es, entonces, un software informático que permite a las empresas, tanto chicas como grandes, mejores los resultados en sus mecanismos de ventas de sus productos desde sus sitios web, optimizando 100% los procesos que envuelven a un embudo de ventas. Pero además permite:

Optimizar el proceso de ventas

Mediante este mecanismo, se puede obtener información de utilidad sobre los prospectos que a diario dejan registro de su comportamiento en el sitio web. Esto, a su vez, provoca que el camino hacia la compra del producto, por parte del cliente, sea más suave y entretenido ya que las empresas pueden enviar información de interés, sin que esto comprometa al usuario a comprar.

Segmentar del cliente ideal

El Inbound Marketing prefieren llamarlo Buyer Persona, pero en esencia es casi lo mismo. Con el uso del software informático para automatizar algunos procesos con relación al mercadeo de la empresa, se puede clasificar grupos de usuarios de acuerdo a su comportamiento, preferencias, características, etc.

De modo que se puede segmentar al público para poder automatizar y optimizar los tiempos para entregar contenido o productos que se ajusten a las necesidades de cada persona. Un aspecto realmente de provecho, porque de lo contrario ¿Cómo harían las empresas para cumplir esta etapa?

Conocer en qué etapa del embudo de ventas está el usuario

Esta es quizás la razón más poderosa para confiar en la automatización del Marketing, pues al estar conscientes sobre el status del usuario con respecto al embudo de ventas, se puede ofrecer contenido que le ayude a dar el siguiente paso para que concrete la compra.

El embudo de ventas está compuesto por 3 etapas: Descubrimiento, Consideración y Decisión y para cada una hay una forma diferente de abordar al cliente para que llegue hasta el final del embudo de ventas o lo que es lo mismo, compre el producto. La oferta de la empresa puede ser desde contenido hasta descuentos o promociones para que el cliente al fin acceda a la compra.

Con estos datos la empresa no generará más esfuerzos de lo normal, pues estará ofreciendo justo lo que necesita el usuario para comprar: Un “empujón personalizado” que le invite a concretar la acción que le pide el negocio.

En definitiva, la Automatización del Marketing es un recurso que permite desarrollar procesos complicados, que de manera manual serían difíciles de concretar. Por tanto, es un mecanismo que reduce costos, porque con el software se hacen múltiples tareas al mismo costo y promueve la eficiencia de los procesos de ventas.

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