inversiones inmobiliarias

El reto de comprar una segunda casa


Tener una casa propia es el sueño de muchos mexicanos, pero hablar de comprar una segunda propiedad no es algo que esté al alcance de todos los presupuestos.

Recientemente se aprobaron cambios a la Ley Infonavit para que los derecho habientes tengan la posibilidad de obtener un segundo crédito. Esta opción, según indica el en instituto, podría estar al alcance de los trabajadores a partir de mayo, cuando concluya la revisión de los lineamientos para el préstamo.

Antes de solicitar un segundo crédito hipotecario, ya sea con Infonavit o con algún banco, los expertos recomiendan considerar algunos aspectos para evitar que tus finanzas personales y tus planes de inversión se vean afectados.

1. ¿Es conveniente comprar una segunda casa, vender la primera y mantener vivo el segundo crédito?

Octavio Novelo, de Casa Chilanga.com explica que tramitar un segundo crédito hipotecario para mudarse a una casa más grande (o más pequeña) puede ser una situación favorable pues las viviendas deben siempre cumplir con las necesidades que tienes a lo largo de tu vida.

Bajo esta lógica debes considerar que si tu familia crece necesitarás más espacio y, por el contrario, si tus hijos se van de casa es probable que te quedes viviendo en un lugar muy grande para ti y tu pareja en la que el mantenimiento sea caro.

En esta situación, si ya terminaste de pagar tu primer crédito puedes tramitar una segunda hipoteca en dos escenarios:

Conseguir el segundo préstamo, mudarte a tu nueva casa y poner en venta tu casa ‘vieja’ y con ello liquidar el préstamo de inmediato o…

Utilizar el dinero de la venta para la inversión de algún negocio o para tomar un viaje, lo importante es que si decides utilizar el dinero en otra cosa y mantener tu segundo crédito estés seguro de que podrás hacerle frente en su totalidad.

2. ¿Conviene tener dos casas?

Comprar una segunda casa para heredar en vida la primera a tus hijos o padres es una inversión muy noble, pero debes estar consciente de que adquirirás un nuevo compromiso de crédito por un tiempo prolongado, afirma Marco Carrera, vocero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

3. ¿Realmente estás listo para una casa de descanso?

Tener una casa en otra ciudad para poder vacacionar o ir de fin de semana puede ser una idea atractiva, pero toma en cuenta que es probable en total que pases ahí más de uno o dos meses al año, mientras que deberás pagar mantenimiento completo.

“Una casa que no se utiliza se deteriora más rápidamente que una habitada, si tienes una residencia de descanso puedes contemplar la opción de rentarla de manera temporal para costear el mantenimiento u optar en su lugar por una propiedad fraccionada, un esquema en el que tienes derecho a vivir algunas semanas en una casa determinada por tiempo indefinido”, explica Octavio Novelo.

4. ¿Eres candidato para una segunda hipoteca?

La mayoría de los bancos tienen tres reglas de oro en cuanto a créditos hipotecarios:

a) El acreditado debe ser menor de 64 años y 11 meses

b) La edad del acreditado sumada al plazo del crédito no debe exceder 70 años. Es decir, si tienes 60 años y quieres un crédito a 15 años será difícil que lo concedan.

c) La vida útil del inmueble debe ser mayor a 1.5 veces el plazo del crédito. Las propiedades en México tienen una vida útil de 70 años, lo que indica que comprar una vivienda de más de 50 años a un plazo de crédito de 15 años (por ejemplo) será una misión imposible.

5. ¿Cómo pagarás?

“Hay que evitar hacer cálculos a la ligera pues tener una segunda hipoteca con una mensualidad más alta que la primera puede provocar una situación de endeudamiento severo ya que el proceso para vender una primera propiedad puede ser muy largo”, advierte Marco Carrera.
enbuscadecasa.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s